DESCUBRE EL
Método Hoffmann
Método Hoffmann

Bases científicas

El método Hoffmann, aplicado por el IHDC, se sustenta en dos conceptos neurofisiológicos de gran relevancia: la neuroplasticidad cerebral y la reserva cognitiva.

Neuroplasticidad cerebral

Se refiere a la capacidad del sistema nervioso para modificar su estructura y funcionamiento en función de los estímulos ambientales que recibe. Dichos cambios se producen a nivel molecular así como en la expresión genética, a través del establecimiento de nuevas conexiones sinápticas. El fomento de dichas conexiones permite al cerebro optimizar y consolidar sus capacidades cognitivas, así como recuperarse de trastornos y lesiones, o minimizar el efecto negativo de enfermedades como Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, deterioros cognitivos, dislexia, TDAH, etc.

Cuanto más se ejercita el cerebro más se activan las neuronas y más suministro de oxígeno y glucosa reciben a través de la sangre. Toda neurona está conectada a la red neuronal. El impulso de cada una se transfiere a dicha red, activando al resto de las células cerebrales. El Factor de Crecimiento Nervioso (FCN) es una proteína que se une a las neuronas, marcándolas como activas, diferenciadas y receptivas. Las técnicas de activación del cerebro estimulan la generación de estas proteínas, cuya acción se ha mostrado eficaz para prevenir la neurodegeneración.

reserva cognitiva
Reserva Cognitiva

La reserva cognitiva es un concepto neuropsicológico que se refiere a nuestra tolerancia cognitiva frente a los cambios fisiológicos provocados por la edad o por alguna patología. Así, un número elevado de neuronas mielinizadas y sinapsis, así como neuronas piramidales de mayor tamaño, constituyen factores neurofisiológicos protectores frente a la decadencia cognitiva provocada por el paso del tiempo.

Las últimas investigaciones apuntan a que las experiencias vividas pueden reforzar la resistencia de nuestro cerebro frente a los procesos de destrucción neuronal. Factores como el aprendizaje a lo largo de la vida, la realización de actividades estimulantes o el dominio de idiomas, inciden de forma específica en la mejora y enriquecimiento de nuestra reserva cognitiva.

PRINCIPIOS DEL MÉTODO hoffmann

Personalización
Sobre estos conceptos científicos, el método Hoffmann construye estrategias de intervención personalizadas en función de las características neurofisiológicas de cada individuo. Si bien la neuroplasticidad es un principio universal presente en todos los cerebros, no todos responden de la misma forma ni al mismo tipo de estímulos. Con el objetivo de obtener los mejores resultados, el método analiza las características neurofisiológicas de cada persona y propone un plan de actuación totalmente personalizado.
Enfoque holístico
La investigación científica ha evidenciado que un desarrollo cognitivo óptimo requiere una aproximación holística. De poco vale realizar ejercicios cognitivos en un cerebro estresado o sometido a una alimentación deficiente. De ahí que nuestras estrategias de intervención se apoyen en cuatro ejes que tienen un peso específico en la salud cerebral: desarrollo cognitivo, alimentación, ejercicio físico y bienestar emocional.
Innovación tecnológica
La importancia de la salud cerebral en nuestra calidad de vida despierta el interés de la comunidad científica y de los desarrolladores de tecnologías para el diagnóstico y la estimulación de las capacidades cognitivas. El IHDC monitoriza de forma continua todos los avances científicos y las innovaciones tecnológicas en torno a nuestro campo de actuación. En cada caso, analizamos y evaluamos su impacto real en la calidad cognitiva de nuestros usuarios y pacientes, en función de sus características y circunstancias personales.
Aviso Legal
Cuando visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador por parte de algunos servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.